El 21 de enero de 1956, bajo la tutela del Banco Exterior de España, un grupo de empresarios venezolanos y extranjeros constituye una Compañía Anónima Venezolana cuya denominación sería, ≪ Banco Exterior, Compañía Anónima ≫, quedando registrada de esta forma ante el Registro Mercantil de la Primera Circunscripción de Caracas.
El objeto de la Compañía sería realizar toda clase de operaciones bancarias autorizadas por la Ley, teniendo como Capital inicial 20 millones de bolívares, representado por 40 mil acciones nominativas con un valor nominal de Bs. 500 cada una.
No obstante, no es sino hasta el 24 de enero de 1958 cuando finalmente abre sus puertas al público.
Posteriormente, en el año 1971, modifica la estructura patrimonial original de manera que pueda acogerse al régimen consagrado en la Ley, el cual establece límites a la participación extranjera en un máximo de 20%.
El primer semestre del año 1997, el Banco Exterior fue autorizado para funcionar como Banco Universal, lo que permite ofrecer una mayor variedad de productos y servicios financieros.
Continuando con los cambios generados de la conversión a Banco Universal, durante el primer semestre de 1998, el Banco Exterior dio inicio al proceso de fusión con las empresas Fondo Exterior y Arrendadora Exterior.