Exterior NEXO telefónico: +58 (212) 508.50.00

Carlos Chow: «Asumimos el nuevo rol de la Banca sin renunciar a la intermediación financiera»

Carlos Alfredo Chow Quan

El presidente ejecutivo del Banco Exterior, Carlos Chow, insiste en que el negocio bancario ha cambiado a un rol más activo en la prestación de servicios. La capacidad de hacer transacciones más ágiles y seguras es una prioridad. Además, recomienda cautela a la hora de endeudarse, porque la economía vive un momento complejo.

Con 65 años en el mercado bancario venezolano, el Banco Exterior  ha emprendido un ambicioso proceso de transformación, que ha significado fuertes inversiones, fundamentalmente en capacidades tecnológicas de última milla, con el fin de consolidar una posición de liderazgo en un sector que ha cambiado radicalmente su dinámica competitiva, básicamente por la severa restricción de la actividad crediticia.

El presidente ejecutivo del Banco Exterior, Carlos Chow, economista egresado y también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con una trayectoria de más de 17 años en la institución, dijo en entrevista con Banca y Negocios que la situación de la economía venezolana ha impulsado un cambio radical en el modelo de negocio del sector bancario.

«Hemos decidido que nuestro principal elemento de diferenciación en el mercado es brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y esto lo hemos asumido con seriedad y eficiencia. Hoy el sistema financiero es diferente, ya los indicadores tradicionales como tamaño del activo, depósitos y patrimonio no son tan relevantes para el negocio, porque la Banca presta lo que puede y la proporción de ingresos derivados de la cartera de créditos ya no es tan relevante, aunque se está recuperando. La cartera de créditos se espera que llegue a 1.300 millones este año», señala el ejecutivo para poner la realidad del negocio bancario en contexto.

Y apela a los datos para reforzar el punto: «En los indicadores tradicionales, dependiendo de la variable, nosotros podemos tener entre 0,70% y 1,5% de participación, pero en mesas de cambio tenemos entre 5% y 8% del mercado, lo que nos da una agilidad enorme para facilitar el uso del sistema cambiario a nuestros clientes en operaciones con dólares y euros de manera oportuna, además de ayudarlos con bancos internacionales, para que puedan tener sus divisas fuera del país y seguir operando».

Los resultados del Banco Exterior aportan evidencia sobre la pertinencia del cambio. Al cierre de 2022, la entidad obtuvo un margen financiero de 20,12%, mientras el sistema bancario logró un promedio de 5,43%; una rentabilidad sobre el activo (ROA) de 10,10% que prácticamente duplicó al 5,12% del sector; y una rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de 71,74% que superó ampliamente al promedio del sistema que se ubicó en 27,24%.

El Informe Bancario de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, correspondiente a abril de 2023, apunta que el Banco Exterior es la cuarta institución más rentable del sistema, con un ROE de 109,13%.

El foco de negocio

«Hemos puesto el foco en ofrecer experiencias de servicio muy relevantes, a través de los productos y servicios. Si bien es cierto que los productos y servicios son bastante homogéneos en el sistema, la personalización y poder adaptarnos a las necesidades del cliente han sido muy importantes para diferenciarnos, y eso nos ha permitido tener un volumen, crecer en productos con divisas, en operaciones de mesa de cambio, que han sido super relevantes, y en el segmento de los puntos de venta», ratifica Chow.

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Banco Exterior apunta que «estamos muy focalizados en el desarrollo de medios de pago; de hecho, el pago móvil para nosotros es el principal esquema que utilizan las personas naturales para realizar pagos, y en este segmento hemos crecido de manera importante».

En el año 2022, el Exterior alcanzó un incremento de 20% en transacciones.

Igualmente, realizó iniciativas para recuperar clientes perdidos y de captación masiva de nuevos clientes. La institución ha estado presente en eventos para promover la bancarización, entrando en segmentos como emprendedores y bancarización de menores.

«Tenemos una de las mejores aplicaciones del sistema bancario para personas naturales que les permite realizar operaciones con divisas, con transacciones desde un dólar, operaciones de cambio, movilizar las cuentas en divisas con una tarjeta de débito nacional o una tarjeta prepagada que se puede usar para compras en línea en Amazon o Netflix, por ejemplo, o cuando el cliente sale de viaje. Tenemos instrumentos que dan la mayor capacidad transaccional tanto en bolívares como en divisas. Estamos concentrados en el volumen y eso es lo que no da una rentabilidad adecuada», indica el presidente ejecutivo del Banco Exterior.

FOTO TORRE

Intermediación con cautela

«No hemos renunciado a la intermediación financiera», responde tajante Carlos Chow cuando se le pregunta por el otorgamiento de créditos. Al final, este es el negocio tradicional de la Banca, aunque haya dejado de ser el medular.

«En promedio debemos estar entre los líderes del sistema en intermediación, porque estamos muy activos en financiar al sector productivo del país, especialmente al sector agrícola que es una de las puntas de lanza para el crecimiento de la economía y es el segmento de la cartera que más está creciendo actualmente», indica el ejecutivo.

Además, apunta que el Exterior tiene el programa CREO para emprendedores «que parte de una decisión estratégica de creer en los proyectos innovadores. Otorgamos créditos pequeños para emprendedores que pueden ir desde 100 dólares hasta un máximo de 20.000, con plazos de pago de entre 12 y 18 meses».

Efectivamente, de acuerdo con los datos más recientes recopilados por Aristimuño Herrera & Asociados, el Banco Exterior alcanzó en abril un índice de intermediación de 49,26%, que lo ubica entre los primeros 10 del sistema bancario y muy por encima del 32,42% que promedió el sector.

Sin embargo, el economista Carlos Chow entiende los riesgos que plantea un entorno de ralentización del crecimiento económico con alta inflación y recomienda cautela a la hora de endeudarse.

«Hoy más que nunca debemos asesorar mejor a nuestros clientes. Nosotros veníamos de un año cuando la percepción de crecimiento era más clara y hubo clientes con expectativas muy positivas, a finales del año pasado, que se atrevieron a hacer inversiones de manera muy rápida, aumentaron inventarios, pero la economía no creció de acuerdo con las expectativas iniciales, por lo que comenzaron a tener problemas de caja por inversiones que no generaban efectivo suficiente o tenían inventarios muy grandes, y los ciclos de venta se han extendido», puntualiza.

Y añade: «Para nosotros es importante la cautela. Nosotros si creemos que la economía va a crecer, pero hay que actuar con un criterio más cauto, hay que colocar el dinero donde se genere más rentabilidad en el corto plazo. La prioridad debe ser generar caja de manera inmediata, cuidar el flujo de efectivo. Eso no significa dejar de invertir, pero no hay que comprometer el flujo de caja por mucho tiempo, porque el riesgo aumenta cuando la economía no crece de acuerdo con las expectativas».

– ¿Y cómo cree usted que se pueden mejorar los indicadores de intermediación financiera?

– Sin flexibilizar el encaje legal es imposible tener una mayor movilidad de cartera de crédito. Hoy los créditos están indexados, que es una situación distinta a la de hace dos o tres años cuando los préstamos se podían utilizar para comprar dólares con una ganancia cambiaria que contribuía a generar más inflación. Hoy tenemos un sistema cambiario claro, bastante confiable, que atiende a todo tipo de personas. Los créditos están indexados, y se reducen los riesgos de distorsión en el mercado cambiario, por lo que existe el espacio para expandir la cartera de crédito a los principales sectores económicos.

NDP ED

Una marca en transformación

Banco Exterior es una marca tradicional en el sistema con foco en el sector comercial. Su cartera de clientes está focalizada en empresas con participación relevante en el negocio de retail, por ello la robustez de sus servicios transaccionales es una prioridad clara.

«La experiencia del cliente va a ir mejorando progresivamente en los próximos 12 meses para facilitar las operaciones de nuestros clientes. Estamos cambiando nuestra arquitectura tecnológica, porque queremos consolidarnos como un banco robusto en tecnología para la próxima década. El siguiente paso es liberar actualizaciones y cambios sustanciales para personas naturales y jurídicas con servicios más ágiles, seguros y confiables en pagos móviles, nómina y de gestión administrativa. El banco debe ser un complemento de lo que necesitan las empresas, y no generar ineficiencias», subraya el presidente ejecutivo del Banco Exterior, Carlos Chow.

Extraoficialmente, se conoció que el Exterior ha hecho una inversión aproximada de 5 millones de dólares en equipos y herramientas tecnológicas con el fin de brindar más cobertura, capacidad de almacenamiento de datos y capacidad transaccional a sus clientes personales y jurídicos.

«Tenemos la confianza de nuestros accionistas, que son los mismos desde la fundación del banco, porque estamos construyendo una institución con una visión de mediano y largo plazo. Este es un momento importante para nosotros. Nuestra filosofía es estar en la calle, nuestros asesores están donde los clientes los necesitan, e incluso gran parte del comité ejecutivo ha recorrido el país, porque queremos consolidar la presencia, escuchar a nuestros clientes», Chow precisa una clara línea de trabajo.

– En este contexto, ¿Cómo ha cambiado el rol del banco de cara al cliente?

– Fíjate que hemos puesto mucho énfasis en la capacitación del equipo humano, porque el rol de un banco no es ser un agente que vende productos y servicios, sino que tiene un papel de asesor para que los clientes ganen en eficiencia con los productos y servicios que adquieren para ser mejores en sus áreas de negocio. El negocio no es prestar o brindar productos y servicios, sino conseguir que los clientes saquen el máximo provecho a ese equipo o servicio que les vendemos. Ese es un nuevo rol que nosotros estamos asumiendo como elemento básico de nuestra estrategia, concluye Carlos Chow, presidente ejecutivo del Banco Exterior.

Artículos relacionados